Tecnologías Digitales en la Educación

 

 

1. Tecnologías Digitales en el Currículo

 

Jhonatan Socha Fetecua

Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades, Universidad de Santander
Pedagogía y TIC
Gloria Elisa Torres Rodríguez

Marzo 22 de 2023

 

 

 

 

 

 

 

 Aprendizaje Colaborativo con apoyo en TIC

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

Introducción

Siempre nos estamos replanteando como podemos ser mejores o que nuevas estrategias debiéramos actualizar por el beneficio de nuestros procesos educativos, trabajamos en la forma que vamos a impartir nuestras clases, establecemos y revisamos la carga académica, debemos ojear la malla curricular, verificar y actualizar el plan de trabajo frente  a los tópicos, las maneras y los desempeños que vamos a trabajar, y en este ejercicio revisamos de que manera vamos a integrar y mejorar los cambios que deseamos. Cada año el reto es el mismo y cada año verificamos como intentar mejorar las practicas pedagógicas anuales, y desde la novedad y el intentar verdaderos cambios es que adaptamos las tecnologías, un medio en el que constantemente se encuentran nuestros estudiantes, es así que es un espacio al cual debemos estar prestando atención sacándole el máximo provecho.

El actual panorama nos hace ese llamado continuo de mejorar y actualizar nuestros procesos pedagógicos de enseñanza; que cada vez halla una sincronización de los contenidos y las actividades en otro tipo de espacios y así trabajar paralelamente con la presencialidad, sabemos que no es fácil y que con nuevos cambios también surgen nuevas problemáticas, pero bajo eso es que debemos mejorar siempre, y pensarnos nuevas posibilidades.

De esta manera este trabajo busca mostrar los diferentes elementos que podemos establecer en una estrategia didáctica, apoyándonos en las tecnologías y que con esta planeación se estructure un trabajo que facilite el conocimiento y sobre todo que los estudiantes logren sobre llevar los inconvenientes en el proceso de aprender, el diseño de este plan busca entonces convertir un problema de aprendizaje en una alternativa a mejorar el acceso a la interpretación de diferentes temas, abstrayendo sus características y que este contenido logre ser interpretado de mejor manera por el aprendiz.

 


 

2. TÍTULO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA: LAS MIGRACIONES HUMANAS EN EL TIEMPO

 

Nombre del estudiante:

Área o asignatura: Ciencias Sociales.                            Grado: 

Fecha de entrega:                                                              Fecha de recibido:

·       Objetivo:

Que el estudiante reconozca y asimile de forma didáctica lo que has sido las migraciones a los largo de la historia, de cuales son sus implicaciones y porque se presentan en la actualidad.

 

·       Finalidad:

Describir el fenómeno de las migraciones humanas que tienen lugar en la actualidad hacia Europa y hacia América del norte y los países de procedencia, así como las dificultades que presentan las personas que migran y que los motiva a hacerlo.

 

·       Estándar: Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.

·       Eje temático: Relaciones espaciales y ambientales

·       D.B.A: Comprende el fenómeno de las migraciones en distintas partes del mundo y cómo afectan a las dinámicas en los países receptores y a países de origen.

·       Evidencia de Aprendizaje: Describe el fenómeno de las migraciones humanas que tienen lugar en la actualidad hacia Europa y hacia América del norte y los países de procedencia.

COMPETENCIAS: 


·       Identifica el concepto de migración y las diferentes motivaciones que impulsan a migrar.

·       Argumenta sobre las razones que conducen a una persona a migrar en el siglo XXI

·       Completa un esquema sobre las causas o motivaciones que generan las migraciones humanas.

·       Propone las razones que lo impulsarían a tener que migrar de su comunidad.

·       Expresa su solidaridad y genera conciencia sobre las dificultades y obstáculos que encuentran las personas que deciden migrar a partir de una caricatura.

·       Objetivos específicos:

·       Reconoce y analiza la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.

·       Establece relaciones espaciales y ambientales que influyen en las diferentes migraciones que sufren los seres humanos y determina la importancia de los mismos.

·       Comprende el fenómeno de las migraciones en distintas partes del mundo y cómo afectan a las dinámicas en los países receptores y a países de origen, tanto en el sentido demográfico como en su aspecto social

·       Describe el fenómeno de las migraciones humanas que tienen lugar en la actualidad hacia Europa y hacia América del norte y los países de procedencia y esto le sirve para situar las diferentes características y causalidades presentes en este fenómeno.

ORIENTACIONES GENERALES PARA TRABAJAR LA GUÍA

Te recuerdo las instrucciones para desarrollar de una manera efectiva y eficaz la presente guía. Inicialmente te presento una actividad de exploración, donde a partir de una imagen te propongo varios interrogantes con el propósito de ir familiarizándote con la temática.

 

Posteriormente debes realizar una muy buena lectura de la información (conceptos) que encuentras en la conceptualización. Te invito a que la leas (2, 3, 4…. veces) hasta que sientas que comprendiste y lograste asimilar la información. Cuando logres esto, entonces estás listo para desarrollar las actividades de transferencia propuestas en esta guía. Muchos éxitos en esta nueva ruta del conocimiento.

 

 

SALUDO QUERIDO ESTUDIANTE:

Recibe un caluroso y fraternal saludo, deseando que mis mejores deseos los acompañe siempre a ustedes y cada una de sus familias.

 

Quiero invitarte a seguir trabajando con entusiasmo y responsabilidad, teniendo como apoyo fundamental el acompañamiento de los padres de familia en casa, así como la orientación y comunicación conmigo mediante la utilización de diferentes canales tecnológicos (Classroom) los que tengan acceso a estos recursos.

Por ahora continuamos trabajando con la metodología de la presencialidad pero sin dejar de hacer uso del recurso digital que se encuentra en la plataforma, por tal razón seguimos trabajando bajo estas dos formas y así lo virtual sirva para reforzar sus procesos de autoaprendizaje y continuar desarrollando tus habilidades y avances en tu proceso formativo.

 

Valoro tu esfuerzo, dedicación y actitud como un estudiante comprometido con su proceso de formación.

 

RECUERDA: Con la educación puedes transformar tu mundo.

 

EXPLORACIÓN. Atrévete a responder los siguientes interrogantes a partir de la imagen.



 
 
A. Describe la imagen

B. ¿Crees que tienen la intención de regresar?

C. ¿Con qué fenómeno puedes relacionar la imagen?

D. ¿Se da esta situación en tu comunidad?

E. ¿Crees que algún día tendrás que partir de tu residencia   actual?

 

Actividades de aprendizaje que incluyan el uso de tecnologías digitales.

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA MIGRACIÓN:

             Las Migraciones 

CONCEPTUALIZACIÓN

·     Lee con mucha atención la siguiente información, donde podrás apropiarte del concepto de migración e identificar las diferentes motivaciones que llevan a las personas a migrar de su lugar de origen. Te darás cuenta que es un fenómeno muy generalizado en el siglo XXI. Ahora sí a leer y aprender. 

Tipos de migración humana: ejemplos del fenómeno migratorio

Las migraciones humanas son un fenómeno tan antiguo como nosotros. Prueba de ello son las primeras migraciones prehistóricas durante el Paleolítico, que supusieron la salida del Homo sapiens de África hace 200.000 años y su expansión por todo el planeta. ¡Y, durante todo ese tiempo, hasta los inicios del Neolítico (9.000 A.C) los humanos fuimos nómadas y no sedentarios!

¿Pero qué es una migración?

Se trata del desplazamiento de una persona o un grupo de personas desde el lugar que habitan (su residencia) hasta otro: es decir, a grandes rasgos, un cambio de residencia. En el caso de la salida de las personas de una región o país, se utiliza el término emigración —implica siempre la percepción de un cambio de vida con mejores perspectivas económicas, políticas o sociales, y, desde el país de destino, este fenómeno se entiende como inmigración: la llegada de personas a una región o país concreto.

No obstante, gran parte de la controversia del término se encuentra asociada a la falta de información sobre este fenómeno, así como a la falsa creencia de que la inmigración en un país es algo negativo, algo que desmienten grandes economías como la del Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Estados Unidos o España, que han crecido gracias a estos flujos migratorios; de igual modo, también tendemos a creer en varios mitos sencillos de desmontar, como que los migrantes no son personas preparadas —lo que niegan, categóricamente, movimientos de masas como la fuga de cerebros en España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, México, Venezuela o Argentina en el siglo XXI— o que se limitan a la búsqueda de mejores condiciones económicas: pudiendo tratarse de muchas otras causas que veremos a continuación —ecológicas, políticas y bélicas, por ejemplo—, así como dependientes de muchos otros factores.

Detente un momento. Ahora autoevalúate, ¿tienes claro el concepto de migración y algunas razones que la motivan? Bien, te felicito, ahora vamos a mirar los diferentes tipos de migración humana de acuerdo a varios criterios.

¿Cuáles son los tipos de migración humana?

La migración humana se clasifica mediante seis grandes grupos o subcategorías: según su escala geográfica, las características del lugar de origen y destino, su temporalidad, su grado de libertad, su causa y según la edad de los migrantes.

·       Migraciones humanas según su escala geográfica. Aunque estamos muy acostumbrados a poner el foco de nuestra atención en aquella inmigración entre países alejados entre sí: es decir, en las migraciones externas o internacionales, la realidad es que las migraciones más comunes en cualquier país desarrollado son las internas, que son un proceso clave para la redistribución de oportunidades para sus ciudadanos.

·       La migración interna. Es un tipo de migración humana mucho menos controlada que la externa, pues los ciudadanos de un país tienen, en la mayoría de los casos, derecho a residir en cualquier provincia o ciudad del territorio; por el contrario, la migración internacional queda siempre sujeta a una doble legislación impuesta por el país de origen y el país de destino. Si el migrante cumple la ley, decimos que es un inmigrante legal, mientras que, si no lo hace, se le denomina ilegal: muchas personas están en desacuerdo con este calificativo, alegando que las personas no pueden ser ilegales, y defendiendo el uso de otros términos, como irregular o indocumentado.

·       Migraciones humanas según origen y destino. En esta clasificación se enmarcan las migraciones entre áreas rurales y urbanas; en países desarrollados la más común es la migración entre ciudades en busca de mejores condiciones de vida; en el pasado, la migración campo-ciudad marcó un gran cambio en muchas partes del planeta y, hoy, se está dando en los países en vías de desarrollo donde las personas emigran a megalópolis como Lagos, en Nigeria, o Kinsasa (RDC). De forma más minoritaria, pueden darse migraciones humanas en áreas rural-rural y también urbana-rural, que es un fenómeno relativamente nuevo nacido a raíz del turismo ecológico o la mejora de las telecomunicaciones y el transporte.

·       Migraciones según el grado de libertad. De igual modo, no todas las migraciones son libres y voluntarias. A menudo, muchos migrantes se ven obligados a dejar su país o su región debido a causas económicas, desastres naturales o persecuciones por ideología política: en este amplio grupo, entrarían muchos de los inmigrantes sirios, los movimientos poblacionales en China en relación con la Presa de las Tres Gargantas o aquellos provocados por el huracán Katrina en los EE. UU., que no fueron permanentes, sino estacionales.

·       Migraciones humanas según el período de tiempo. Otro error común es creer que las migraciones siempre son permanentes, cuando en muchos casos esto no tiene por qué ser así. Muchas migraciones humanas son temporales, y, a su vez, se subdividen en estacionales —una temporada del año, por lo que se encuentra muy relacionada con el ámbito laboral—, temporales reiteradas, donde el tiempo en el país o región se extiende más de lo que se había planteado en un inicio, y de varios años, en los que la expectativa es volver al país de origen. En cambio, las migraciones humanas permanentes pretenden establecer un nuevo lugar de residencia en otra región o país, y constituyen el inicio de un nuevo proyecto de vida.

·       Migraciones humanas según la edad. Aunque es una clasificación más minoritaria, también podemos clasificar los tipos de migración por edad, siendo la más común la migración adulta, que habitualmente es

·       el perfil con mayor responsabilidad; lo sigue la migración infantil, que suele migrar junto a sus progenitores, pero puede darse el caso de tener que viajar a posteriori (siendo privados de sus padres por un tiempo) y de ancianos, que es minoritaria y suele clasificarse en una migración obligatoria (catástrofes, política, etcétera) o en busca de un espacio más tranquilo para vivir.

Detente un momento. Otra autoevaluación. ¿Lograste identificar la clasificación de los diferentes tipos de migración? Reflexiona: ¿Cuál criterio agregarías a la anterior clasificación? Continuemos.

LAS CAUSAS DE LAS MIGRACIONES HUMANAS

Hemos dejado para el final la clasificación según las causas, puesto que es aquella que más define al migrante. Estas pueden ser múltiples, e incluso clasificarse entre generales y personales, pero destacan cuatro: ecológicas, económicas, políticas y bélicas.

 

 Migraciones por causas ecológicas: están vinculadas a catástrofes naturales que

  obligan a las personas a abandonar su lugar de residencia.

 Migraciones por causas económicas: se trata de la principal causa de migraciones vinculadas a la falta de desarrollo o a las crisis económicas del país; los migrantes salen de la zona buscando mejores oportunidades económicas.

 Migraciones por causas políticas: con el fin de evitar persecuciones o venganzas, muchas personas deciden emigrar para evadir la intolerancia o la intransigencia política.

 Migraciones a causa de la guerra: el Estado Islámico y Boko Haram son dos grandes exponentes de este problema en África, pero, a lo largo de la historia, todos los pueblos han sufrido migraciones debido a la guerra.

Tomado de: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/ayuda-humanitaria/tipos-de-migracion-humana/

Última parada. Momento de Autoevaluación. Me imagino que ya tienes clara las causas que originan la migración de las personas. Te das cuenta que son muchas las razones por las cuales las personas deciden migrar. Bueno ya estas preparado para avanzar al siguiente momento. Recuerda si no estas seguro que estas apropiado de los conceptos realiza nuevamente otra lectura si consideras necesario. Adelante.

TRANSFERENCIA.

 Excelente, felicitaciones lograste llegar a este momento de la guía. Para poder realizar de manera adecuada las siguientes actividades es necesario tener claros los conceptos de migración, su clasificación y las motivaciones de las personas que deciden migrar. Si es necesario volver a la conceptualización lo puedes hacer las veces que sea necesario. Avancemos con mucho ánimo e interés por seguir aprendiendo. Devolver esta guía al docente de AQUÍ en adelante.

Fecha de devolución:

1.  Organiza en la tabla los conceptos que aparecen en el recuadro de acuerdo a la característica respectiva.

 

Conceptos

                                                          Característica                                    

 

 

Llegada de personas a una región o país concreto

 

Desplazamiento de una persona o un grupo de personas desde el lugar que habitan hasta otro.

 

Salida de las personas de una región o país

 

2.  Responde Falso (F) o Verdadero (V) cada uno de los siguientes enunciados.

___ Las migraciones se limitan a la búsqueda de mejores condiciones económicas

___ Existe la falsa creencia de que la inmigración en un país es algo negativo

___ Las migraciones humanas son un  nuevo fenómeno para nosotros



3.  Relación de columnas: Relaciona característica con el respectivo tipo de migración. Para ello traza una línea con el concepto correspondiente.


  1. Incluye migración infantil, adulta y ancianos.
  2.        Sucede de manera interna o internacional.
  3.         Cuando el desplazamiento es de manera temporal.
  4.         Cuando son obligados a dejar su país o su región debido a variadas causa.
  5. Se da sobre todo entre áreas rurales y urbanas.

 

  •  Según el grado de libertad.
  • Según origen y destino
  • Según su escala geográfica.
  • Según la edad. 
  • Según el período de tiempo.

 





De acuerdo a tu contexto que propondrías en cada interrogante.

a.  ¿Por cuál de las anteriores causas tendrías que migrar?

b. ¿Hacía donde lo harías

c.  ¿Por cuál NO te gustaría migrar?

d. Revisa el siguiente de YouTube y realiza una síntesis con los aspectos mas importantes del video.

 

Migraciones Humanas HOY  

 


 

7. Observa la caricatura y luego responde las preguntas. Reflexiona y genera conciencia.

 

 

a. ¿Qué está haciendo la mujer?

b. ¿Esta familia está en su país y/o región de origen o en una diferente?

c.  ¿Cómo te imaginas las condiciones de esa mujer y sus hijos?

d. ¿Crees que pueda conseguir el empleo?

e.  Si le dan la oportunidad de trabajar ¿Qué dificultades tiene la mujer para legalizar el contrato de trabajo.

f.  ¿Te arriesgarías de migrar sin papeles a otra región o país?

 

8. Interpreta la información que presenta la infografía y luego responde las preguntas.

 

 


 

4.       Responde las siguientes preguntas abiertas.




a. ¿Qué entiendes por la fuga de cerebros?

b. ¿Cuáles consideras que son las razones principales por las cuales las personas tienen que migrar en el siglo XXI?

c. ¿Según el tipo de migraciones cual crees que es la más recurrente en Colombia?

 

 

 

 

 

 

 

2. Posición frente a la importancia y necesidad de la incorporación de tecnologías digitales en la educación.

Al momento de emprender mis estudios asociados a lo que se relaciona con las tecnologías presente algo de incredulidad y mas cuando surge la posibilidad de cambiar mi trabajo a una zona rural, fue de cierto pesimismo ya que la brecha digital en la que se encuentra este país y al pobre desarrollo de las tecnologías que es tan alto pensé en otras alternativas, ya que aun siendo las ciudades un poco mas avanzadas, frecuentemente nos encontramos con diferentes problemáticas al acceso de no quiero imaginar lo que son las instituciones de municipios donde no logran contar con los recurso adecuados.

Hay que recalcar que cada institución tiene que brindar alternativas y deme mostrar avances en esto y ya es u requisito, entonces para mi va a ser fundamental el trabajo ya que las tecnologías digitales brindan u sin número de oportunidades y brindar grandes mejoras en el aspecto pedagógico en todo los aspectos de aprendizajes siendo una ventaja a la novedad, al reconocimiento del mundo, visto desde otras perspectivas, ya que podrás comunicar de otra manera los contenidos no es lo mismo imaginar que el ver, no es los mismo leer que mirar en carne propia los espacios y los momentos, no es lo mismo dibujar o escribir en una pizarra, que configurar todo en presentaciones, video o imágenes, que recrear hechos o momentos desde una animación o video, es así que estos avances nos muestran una forma novedosa de ver y aprender, que un programa o aplicación te lleve a diferentes partes del mundo y que logres con ella asumir otras formas de conocimiento.

Las estructuras mentales de los estudiantes cambian y aunque no cambien mucho si se van a adaptando a otras formas de aprender, y el aprender de la mano de las tecnologías ayuda y mejora estos procesos, el simple ejercicio de sorprenderse y conocer en otras formas reactiva el interés y la forma de retener lo enseñado, todo evoluciona y todo cambia y la pertinencia de estas herramientas en la educación es altamente visible y hace que nuestros proceso también mejoren y a su vez hace que se presenten nuevas alternativas y nuevas motivaciones en los estudiantes, hace que empiecen a pensarse alternativas u objetivos en cuanto a la búsqueda de su plan de vida, sabe que constantemente deben caminar e la mano con los cambios y con los retos que planta el mundo moderno, saben que la pandemia y las TIC plantearon un nuevo paradigma en la forma de aprender de trabajar y de comunicarse y que ellos no están exentos de eso y antes deben buscar la manera de reconsiderar como adaptarse a este mundo, las tecnologías digitales entonces o están brindando desde hace mucho tiempo las formas de vivir y las nuevas formas de reconocernos, de validar nuestro intelecto y a su vez de como nutrirlo como alimentarlo constantemente y no caer en un retroceso sino mostrar las acciones positivas que puede traer a cada uno de nosotros.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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